jueves, 21 de febrero de 2013

FOTOS

VERTEBRADOS



Los VERTEBRADOS son, entonces, aquellos animales que tienen un esqueleto con columna vertebral y poseen un cráneo óseo. Además tienen un sistema nervioso central formado por la médula espinal.


LAS RAYAS












OSTEICTIOS 








 Los osteíctios son una clase de peces de esqueleto calcificado, de ahí su nombre.
      Tradicionalmente se dividen en los coanictios, sarcopterigios o peces de aletas carnosas, y el gran grupo de los teleósteos, actinopterigios o peces de aletas radiadas.
Internamente se distinguen algunas diferencias con los peces cartilaginosos: mientras que éstos poseen una válvula espiral en el intestino, los osteictios presentan ciegos pilóricos y carecen de glándula rectal. En el Sistema respiratorio aparecen branquias dentro de una cámara branquial, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. Ocasionalmente puede marcarse un preopérculo. Además, las branquias no están separadas por septos. En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado en un pulmónoriginal, que le sirve además para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente. Ambas estructuras, pulmón y vejiga natatoria, son mutuamente excluyentes, es decir, cuando existe uno no existe el otro, y viceversa.
Presentan mayoritariamente boca terminal, capaz de realizar movimientos muy precisos gracias a que poseen huesos dérmicos articulados. Los dientes salen de algunos de estos huesos dérmicos y carecen de reemplazo cuando se caen o rompen. Además, su aleta caudal eshomocerca. Aparte de su esqueleto interno calcificado u osificado (la excepción es el esturión, que lo tiene cartilaginoso como los condrictios), también poseen huesos en la dermis de su tegumento en forma de escamas, lo que se conoce como dermatoesqueleto. Estas escamas tienen un importante valor taxonómico, ya que el tipo y número (especialmente en la línea lateral y transversalmente) son usados como rasgos identificativos de los distintos grupos.
En relación a las aletas de los osteíctios, encontramos mayoritariamente un par de aletas pelvianas y un par de aletas torácicas o pectorales (ambas aletas son pares y simétricas en el cuerpo) y una o varias dorsales o una o varias anales en el plano sagital, pero no de forma simétrica. También presentan aleta caudal.
Dependiendo de la posición de las aletas pelvianas y torácicas, podemos distinguir cuatro tipos de osteíctios: abdominales (si las aletas pelvianas se encuentran situadas por detrás de las torácicas),torácicos (si están a la misma altura o ligeramente retrasadas), yugulares (si están por delante) o ápodos (carecen de aletas pelvianas).











CONDRICTIOS


Los condrictios son una clase de peces de esqueleto cartilaginoso, más o menos calcificado, pero nunca óseo, con la piel recubierta de escamas placoideas, llamadas dentículos dérmicos, sin vejiga natatoria, con válvula espiral en el intestino y, generalmente, sin opérculo, cinco o más aberturas branquiales a los lados de la cabeza, aleta caudal heterocerca y boca ínfera.
      Es frecuente la fecundación interna y, en consecuencia, la puesta suele constar de un número escaso de huevos grandes y provistos de abundante vitelo nutritivo, y de una cápsula, coriácea protectora. A veces la incubación es interna, lo que se llama ovoviviparismo.
      El número de especies es escaso y se agrupan en dos subclases vivientes: la de los elasmobranquios, plagióstomos o selacios, que incluyen los tiburones y rayas; y la de los holocéfalos o bradiodontos, que incluyen las quimeras.
      Hay dos fósiles: pleuropterigios o cladoselacios e ictióstomos o pleuracantios. Algunos zoólogos separan los acantoideos en una clase aparte.
los condrictios presentan un mosaico de caracteres evolucionados y primitivos. Entre los rasgos primitivos destaca su anatomía básica. Entre los rasgos evolucionados destacan dos: la suspensión y estructura de las aletas y la estructura y composición de las mandíbulas y dentición. Esto último en diferentes especies aparece con formas más evolucionadas o más primitivas. Otro rasgo muy avanzado es su sistema inmunitario. Desde el mesozoico las especializaciones de los tiburones van quedando claras, colocándolos en la cúspide de las redes tróficas marinas. Hay en este grupo una característica tendencia al gigantismo, como medida para evitar la depredación. El tiburón típico tiene una longitud de dos metros, y una raya típica de un metro. Estas proporciones resultan muy grandes para el estándar de los vertebrados.
Los dientes no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua, rápida y en serie gracias a una cavidad que tienen a lo largo del borde de la mandíbula. Esto les permite tener siempre dientes nuevos frente a aquellos que se van rompiendo, desgastando y desprendiendo. Existen dientes aserrados, con función cortadora; dientes afilados, con función agarradora y dientes planos (en muchas rayas) para moler el alimento.1
Nadan ayudados por aletas y respiran a través de branquias durante toda su vida. Éstas están expuestas al exterior directamente a través de 5 ó 7 hendiduras branquiales en el caso de rayas y tiburones, y 1 exclusivamente en las quimeras.1
Difieren de otros peces en poseer esqueleto formado principalmente por cartílago y no por hueso. Carecen de opérculo y vejiga natatoria. La falta de esta última les obliga a nadar constantemente o posarse en el fondo (como hacen algunas rayas y tiburones), sin poder mantener una posición estática en la columna de agua.

INVERTEBRADOS



LOS CNIDARIOS
Los cnidarios (Cnidaria, del griego κνίδε kníde, "ortiga" y del latín -arium, sufijo para hacer sustantivos) son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies1de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos).
Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás.2 3Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.
Los cnidarios son animales ciclísticos (epidermis y gastrodermis) con simetría radial primaria. Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia. Tienen dos hojas embrionarias, ectodermo yendodermo e indicios de mesodermo; aunque a veces existe un tejido análogo (ectomesodermo) de origen ectodérmico, no de origen endodérmico como el auténtico mesodermo de los triblásticos, y del cual nunca derivan órganos internos complejos.
Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de los nutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor.
La pared del cuerpo consta de:
·         Ectodermis. Homóloga del ectodermo. Es la capa externa. Función protectora.
·         Gastrodermis. Homóloga del endodermo. Es la capa interna; delimita una amplia cavidad, la única del animal, llamada cavidad gastrovascular, que comunica por un único orificio con el exterior que se usa para la alimentación, la excreción e incluso la expulsión de los productos genitales.
·         Mesoglea. Entre ambas capas se encuentra la mesoglea, que puede ser muy fina y acelular, o estar bien desarrollada y tener distintos tipos celulares (según el grupo).
Tienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca. El sistema nervioso forma de una red o plexo; en muchos grupos hay protoneuronas no polarizadas, aunque también puede haber neuronas polarizadas, células sensoriales e incluso agrupación de las mismas en órganos sensoriales.
Tienden al polimorfismo, en especial en formas coloniales. No hay aparato excretor, aparato respiratorio, ni aparato circulatorio. Estas funciones se realizan a través de la cavidad gastrovascular o de la ectodermis.
Son esencialmente marinos (99%). El resto son de agua dulce, como la hidra, o ciertas medusas de grandes lagos africanos como la medusa Craspedacusta. Son siempre acuáticos.
Pueden vivir de forma individual o en colonias, fijados al sustrato o libres, incluso los hay nadadores. En ocasiones, parte de las fases son planctónicas (móviles, pero arrastrados por las corrientes).
Se conocen aproximadamente 10.000 especies, de tamaño variable, de 1-2 mm hasta 1 m de diámetro en algunas medusas, o hasta 3 m de diámetro en algunos pólipos.
El color también es variable aunque muchas formas del plancton son transparentes. Otras son coloreadas, y presentan prácticamente todos los colores.





























PROTOZOOS:

Los protozoos forman uno de los grupos de seres vivos más primitivos. Tienen formas muy diferentes. Son organismos unicelulares, es decir, están formados por una sola célula. Esta célula es muy sencilla: la membrana celular rodea el citoplasma que contiene el núcleo, y en el citoplasma apenas hay orgánulos.
Los protozoos se alimentan de algas, de bacterias, de los productos de desecho de otros organismos, e incluso, de otros protozoos.
La mayoría de ellos se encuentra en medios acuáticos, pero también viven en la tierra húmeda o a expensas de otros animales, como peces, reptiles, anfibios e, incluso, el propio ser humano.
Algunos protozoos tienen unos pequeños pelos móviles en su superficie llamados cilios. Cuando los cilios se mueven, el protozoo puede desplazarse de un lado a otro. Estos protozoos se llaman ciliados.


                    cilicios 

































































 ARTRÓPODOS

Los artrópodos constituyen más del 90% del mundo animal y están clasificados en el fílum Artrópodo. Se distinguen de otros animales por:
  • un dermatosqueleto (un esqueleto en la parte exterior del cuerpo)
  • un cuerpo dividido en partes distintas
  • patas y apéndices con coyunturas
  • simetría bilateral (ambos lados del cuerpo son iguales)
Distinciónes de las ClasesInsectos
Chapulines, mariposas, escarabajos, hormigas, etc. 1,000,000 especies mundiales descritas


  • tres regiones del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen
  • seis patas unidas al tórax (el cual tiene 3 segmentos)
  • adultos con uno o dos pares de alas unidas al tórax (algunos no tienen)
  • dos antenas
  • ojos compuestos laterales
Arácnidos
Arañas, alacranes, ácaros, garrapatas, etc. 65,000 especies mundiales descritas


  • dos regiones del cuerpo: cefalotórax, abdomen
  • ocho patas
  • no tienen antenas
  • partes bucales se llamán queliceros (apéndices modificados) los cuales son colmillos en las arañas
Crustáceos (tecnicamente un subfílum)
Las clases incluyen cangrejos, camarones, langostas, bálanos, isópodos, etc; 44,000 especies mundiales descritas

  • dos regiones del cuerpo
  • dos pares de antenas
  • cinco o más pares de patas
  • principalmente acuáticos, pocos terrestres
Quilópodos (Ciempiés)
2,800 especies mundiales descritas

  • cabeza bien definida
  • primer par de patas modificadas para envenenación
  • aplanado de arriba abajo
  • un par de patas en cada segmento
  • un par de antenas
Diplopodos (Milpiés)
10,000 especies mundiales descritas

  • dos pares de patas en cada segmento; los primeros cuatro segmentos tienen un par de patas
  • un par de antenas
  • cabeza bien-definida
  • cilíndrico, por lo general




zoología y fisiología animal